A momentary passport fiasco/ Un fiasco de pasaporte momentáneo

Soon after Kate and I where interviewed and accepted by Africa Inland Mission (AIM) we received emails from them about the following steps we needed to take. A big one was passports, big specifically because mine was a bit of an issue.

My history
You see I’m originally from S. America Venezuela, where a bunch of civil unrest against the government is going on right now, yeah that’s the one. Long story short I came when I was 8 (1997) and I wasn’t able to get a green card until the end of 2010 for reasons such as what happened in 9/11/2001 with the trade centers made it difficult for aliens to be approved for green cards or citizenship. Businesses in the states sometimes help the alien employees and their family through the immigration process to become permanent residents if they have worked with them for a certain number of years, but my dad was never able to reach that point where he worked because he moved 3 times to different jobs in the span of 6-8 years or so. Finally, around 2003-04 my parents fully surrendered and committed themselves to God through working with the Salvation Army, which was the reason why my family moved to the states in the first place, to be Christian missionaries in America.

What do you mean?
What does permanent residency have to do with my passport? Well it means when I fly out of the states I can come back to the states because I have a green card, I’m a permanent resident. Without it, chances would be unknown. Before I was under my parent’s visa so, generally, that brought potential complications when it came to returning back to the states.

Permanent residency? Check! Passport? Wait… it’s expired.
Again as Kate and I where In the beginning of AIM’s checklist of things to do, we knew by then that not only had my passport been expired for about two years, but the extension I got for a year, after the expiration, was expired too. So there I was thinking, what do I do?

Things I did:
The Venezuelan Embassy in California was not being helpful, put short. When it comes to passport help for U.S. as a U.S. citizen vs. passport help in the U.S. as a Venezuelan citizen through the Venezuelan embassy is not the same. Hearing Kate go through her steps in renewing her passport and changing her last name to mine was helping. What the people at the Venezuelan embassy in California do is just their job, they kept on redirecting me to go to their website which was not helpful.

I finally figured that I had 2 options; one was fly to Venezuela to get a Venezuelan identification card in order to be able to renew my passport. Why? Just trust me, unless you want to know more and want me to type a longer blog. That would have cost us a lot of money to fly to Venezuela, when we are trying to make a living, and fundraise for our trip to Africa, and also just as the Venezuelan citizen’s protests against it’s government was about to start. I would have been dangerous and costly. The 2nd option was one my dad thought about. Usually once you get one extension, you don’t get a second extension for an expired passport, but my dad did it! He worked it out, and I didn’t even need to be present, just a letter to appeal to the Venezuelan embassy in Chicago, which is the one my dad lives nearby, and a new passport photo.

Fast Forward
There was still another concern, if the Kenyan’s would accept a double extended passport, which with AIM’s help they told me that it would pass through. So about a month+ ago Kate have sent our passports to the embassy in Kenya and are waiting to receive them back with approved visas. I trust the Lord will make it happen, here’s praying to that!

Dan

EN ESPAÑOL

Después que Kate y yo tuvimos nuestra entrevista y nos aceptaron a Africa Inland Mission (AIM) recibimos correo electrónico acerca de los siguientes pasos que necesitamos tomar. Una major era nuestro pasaportes, específicamente porque la mía era un poco problemática.

Mi historia
Originalmente soy de Sudamérica Venezuela, el país que al momento hay disturbios civiles contra el gobierno. Larga historia corta, llegué cuando tenía 8 años (1997), no era capaz de obtener una tarjeta verde (Green card) hasta el final de 2010 por razones tales como lo que sucedió en 9/11/2001 con los centros comerciales en Nueva York hizo que sea difícil para los extranjeros a ser aprobado para la tarjeta verde y la ciudadanía. Los negocios en los estados a veces ayudan a los empleados extranjeros y sus familias a través del proceso de inmigración para convertirse en residentes permanentes si han trabajado con ellos durante un cierto tiempo, pero mi padre nunca fue capaz de llegar a ese punto porque se mudó 3 veces a diferentes puestos de trabajo en el lapso de 6 a 8 años más o menos. Finalmente, entre 2003-04 mis padres totalmente rindieron y se comprometieron a Dios a través del trabajo con el Ejército de Salvación, que fue la razón por la que mi familia se mudó a los Estados Unidos en el primer lugar, para ser misioneros cristianos en América.

¿Que quieres decir?
¿Qué tiene que ver la residencia permanente con mi pasaporte? Bueno, significa sí volara afuera de los estados pudiera volver devuelta porque tengo una tarjeta verde, soy un residente permanente. Sin ella, lo más probable sería desconocido. Antes yo estaba bajo la visa de mis padres así que, en general, hubiera traído complicaciones potenciales al tiempo de regresa a los Estados Unidos.

La residencia permanente? Verificado! Pasaporte? Espera… Esta expirado.
Como dije antes, Kate y yo estábamos en el principio de la lista de cosas de AIM para hacer, sabíamos que no sólo había vencido mi pasaporte durante dos años, pero la extensión que me dieron por un año, después de la expiración, había expirado también. Así que yo están pensando, ¿qué hago?

Cosas que trate
En pocas palabras la Embajada de Venezuela en California no ayudaron. Cuando se trata de ayuda de pasaporte en EE.UU. como un ciudadano de los EE.UU. contra ayuda de pasaporte en los EE.UU. como un ciudadano venezolano a través de la embajada de Venezuela la “ayuda” no es igual. Yo pude ver y escuchar a Kate tomar sus pasos para renovar su pasaporte y el cambio de su apellido a el mío. Lo que la gente de la embajada de Venezuela en California hacen es simplemente su trabajo, me volvieron a dirigir a ir a su página web una i otra ves, la embajada no era útil.

En realidad tenía 2 opciones; uno era volar a Venezuela para obtener una tarjeta de identificación de Venezuela con el fin de ser capaz de renovar mi pasaporte. ¿Por qué? Sólo créame , si no quiere saber más y quiere que yo escriba un blog más largó. Nos hubiera costado un montón de dinero para volar a Venezuela la ves que estamos tratando de estamos tratando de coleccionar fondos para la misión, y también que las protestas de los ciudadanos de Venezuela en contra del gobierno estaba a punto de comenzar. Hubiera sido peligroso y costoso. La segunda opción era una que mi padre pensó. Por lo general, una vez que llegue una extensión, usted no consigue una segunda prórroga de un pasaporte vencido, pero mi papá lo hizo! Trabajó y ni siquiera tenía que estar presente, sólo una carta para apelar a la embajada de Venezuela en Chicago, que era la embajada más cerca de donde vive mi familia , y una nueva foto de pasaporte.

Avanzando adelante
Aún había otra preocupación. Si la embajada aceptarían un pasaporte extendido por la segunda ves. Con la ayuda de AIM me dijeron que iba a servir. Así que hace un mes Kate envió nuestros pasaportes a la embajada en Kenia, ahora estamos esperando de recibir de vuelta nuestros pasaportes con las visas aprobadas. Confío que el Señor hará que suceda, estámos orando que así sea.

Dan

Leave a Reply

